La historia de Luciano Cabral, la promesa chilena de Argentinos Juniors que luchará por un lugar en la sub 20

El delantero de 19 años ya lucha por un puesto en los bichos colorados, tras exitosas campañas con CAI en el ascenso.


Durante la jornada de ayer, se dio a conocer una pre-nomina de Chile sub 20, en la cual un grupo de 33 jugadores lucharían por un puesto en el grupo final. Entre estos, uno de los siete legionarios presentes bajo el mando de Hugo Tocalli, fue quizás la cara mas desconocida: Luciano Cabral.

Cabral es un extremo o también volante de 19 años, que pese a su juventud ya pela un puesto de titular en Argentinos Juniors, donde se ha mantenido en el primer equipo desde la temporada pasada en la Primera División. Además, con el elenco adulto ya suma 20 partidos por torneo y copa, siendo su debut oficial un 16 de Marzo de 2014 ante Boca Juniors.

Cabral en su partido de debut.

La carrera de Luciano Cabral parte en la temporada 2010/2011, cuando debuta con tan solo 16 años en la Primera B Nacional por CAI de Comodoro Rivadavia. En esa temporada el atacante de 1.70 jugó solo cuarenta minutos, lo que de poco sirvió para que el equipo no descendiera.

Luego de un tiempo mas en el CAI (club desde donde ha salido una cantidad innumerable de chilenos), las grandes campañas de Cabral le permitieron llegar a préstamo a Argentinos Juniors a finales de 2011. Luego de esto fue escalando de categorías rapidamente gracias a su habilidad (su característica es el enganche), siendo siempre uno de los mas destacados. Por esto mismo, en 2013 fue el jugador mas destacado de Argentina en la categoría quinta división, quedando en claro su prometedor futuro.

Rápidamente, Cabral siguió escalando en los bichos colorados, donde sus buenas campañas en las inferiores terminaron por llamarle la atención a Claudio Borghi, quien fue quien lo hizo debutar en aquella nefasta campaña de Primera División, donde terminaron por perder la categoría.


Luego de tomar continuidad como citado en los bichos colorados, Cabral empezó a ser citado a la selección argentina sub 20, donde al poco tiempo se volvió un fijo en los esquemas titulares, siendo llamado igualmente para jugar torneos en el extranjero. Ejemplo de esto fue el Torneo L'Alcaudia que disputó hace unos meses, donde incluso anotó un gol ante Indonesia.

En aquella ocasión Cabral tuvo que vivir una difícil decisión, ya que por Argentinos Juniors iba a tener la oportunidad de ser titular debido a una lesión de Juan Roman Riquelme, que pese a no ser su competencia, le daba la oportunidad de jugar directamente. ''Recién hablo con el Bichi y me autorizó a ir. Estoy muy contento, todavía no he podido avisarle a mi familia'' declaró el jugador, confirmando para aquella ocasión su felicidad por ir a jugar con la albiceleste.


A fines de Agosto, y tras haber jugado aquel torneo, Luciano retornó a suelo argentino, donde a los pocos días de haberse integrado, pudo sumar minutos ante el Nueva Chicago de Mauricio Arias. Tras esto, el volante o extremo siguió sumando minutos constantemente, siendo vital en la recta final del torneo, donde su estrecha relación con Juan Roman Riquelme fue clave para su consolidación, jugando incluso algunos partidos completos.

Hoy por hoy Cabral está entrenando en Quilín, donde bajo el mando de Hugo Tocalli y gracias a gestiones por parte del cuerpo técnico de la ANFP, está buscando con todo un lugar en la rojita para lo que será el Sudamericano sub 20 de Uruguay en 2015. Sumado a esto, y en cuanto a clubes, el ex CAI de Comodoro Rivadavia se prepara para lo que será la Primera División de Argentina en 2015, ya que hace días atrás los bichos colorados pudieron rectificar su ascenso.


@IgTobar